La evaluación debe ser una actividad que impregne todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nosotros vamos a distinguir tres momentos claves en la evaluación de nuestro Proyecto de Innovación Educativa:
A) EVALUACIÓN INICIAL.
A la hora de poner en marcha cualquier proyecto es fundamental saber de dónde partimos, cual es nuestra situación respecto al tema que vamos a investigar. En este sentido, pensamos que no hay mejor forma de evaluar la “cultura ecológica” que se respira en nuestro centro docente que la realización de una ecoauditoria, que implique a todos los sectores de la comunidad educativa en la evaluación de aspectos como los siguientes:
A la hora de poner en marcha cualquier proyecto es fundamental saber de dónde partimos, cual es nuestra situación respecto al tema que vamos a investigar. En este sentido, pensamos que no hay mejor forma de evaluar la “cultura ecológica” que se respira en nuestro centro docente que la realización de una ecoauditoria, que implique a todos los sectores de la comunidad educativa en la evaluación de aspectos como los siguientes:
01. ENERGÍA: Algunas cuestiones a evaluar en este apartado serán estas: ¿Hay un responsable para leer la luz y el agua en los contadores del centro? ¿Se encarga alguien de regular la calefacción del centro? ¿Tienen las ventanas de las dependencias escolares doble acristalamiento para ahorrar energía? ¿Se cierran solas las puertas exteriores? ¿Se usan bombillas de bajo consumo en las clases? ¿Disponen las aulas de termostato para regular la temperatura de la calefacción? ¿Permanecen apagadas las luces y los aparatos electrónicos del centro cuando no son utilizados? ¿Hay fuentes de energía renovables en el colegio?
02. BASURA: la evaluación de este aspecto girará en torno a cuestiones como ¿Hay suficientes papeleras en el centro? ¿Tiran los alumnos basuras al patio durante el recreo, o por el contrario existe una política antibasura en el colegio? ¿Hay algún sitio en el colegio donde se acumule la basura por falta de papeleras? ¿Son las papeleras grandes y con tapadera? ¿Se respetan las zonas verdes del colegio? ¿Dispone el centro de contenedores de recogida selectiva de basura?
03. RECICLAJE Y MINIMIZACIÓN DE BASURA: En este apartado responderemos a preguntas como ¿Se controla en el colegio el uso de recursos como el papel, cartuchos de impresión, lápices, bolígrafos o sobres? ¿Se consumen productos de contenido reciclado? ¿Recicla el colegio papel, cartuchos de impresión, cartón, plásticos, pilas, vidrio? ¿Se anima a los alumnos para que reutilicen materiales como las botellas de plástico de agua? ¿Existe en el colegio un compromiso para reducir la basura? ¿Qué tipo de papel se usa en el centro: blanco, reciclado o ecológico? ¿Escriben los alumnos y maestros por las dos caras del papel?
04. AGUA: Abordaremos la evaluación del uso de este bien natural mediante preguntas del tipo ¿Están los contadores de agua del colegio visibles para los niños/as? ¿Están los alumnos/as involucrados en su lectura y registro del consumo del agua? ¿Los servicios de la escuela están diseñados para reducir la perdida de agua? ¿Disponen los grifos de flujo de bajo volumen, así como de pulsadores automáticos? ¿Hay grifos en las clases, que faciliten el acceso de los alumnos al agua? ¿Se hacen campañas en el colegio para sensibilizar acerca del consumo y el ahorro de agua?
05. HABITOS SALUDABLES. Algunas preguntas, relacionadas con este aspecto de la evaluación serán: ¿se promueve y proporciona desde el centro docente la comida saludable durante la hora del recreo? ¿Dispone el centro o los tutores de un modelo de registro sobre lo que realmente comen los niños durante la semana? ¿Se promociona desde el colegio la actividad física, reservando a esta actividad un mínimo de 2 horas semanales? ¿Hay en el colegio alguna política de prohibición del tabaco? ¿Pueden abrirse con facilidad las ventanas y puertas para ventilar las clases? ¿Hay zonas verdes (macetas) dentro de las clases? ¿Tiene el centro un huerto escolar? ¿Es el recreo suficientemente amplio, y dispone de lugares habilitados para almorzar?
06. PERSPECTIVA GLOBAL: este apartado sería evaluado en base a cuestiones como ¿Hay organizaciones centradas en la defensa y la preservación del medio ambiente que visiten el colegio para informar y ayudar en la realización de la ecoauditoria? ¿alentamos en nuestros alumnos la consideración de temas como los derechos humanos, la ética, el comercio justo, o la resolución de conflictos? ¿consideran nuestros alumnos/as que es necesario organizar campañas para ahorrar energía, agua?
B) EVALUACIÓN DEL PROCESO.
La evaluación, dentro de nuestro Proyecto, es entendida como un proceso continuo, que permite al profesorado reflexionar acerca del grado de desarrollo de las competencias y objetivos que se ha trazado al inicio de cada tarea. En esta evaluación dedicaremos una atención especial a la autoevaluación de los alumnos, las familias y los propios maestros. En última instancia, esos son los destinatarios que dan sentido a este Proyecto, los auténticos protagonistas de los aprendizajes que en él promovemos, de ahí que otorguemos una importancia especial a la evaluación que parte de uno mismo. Con ello intentamos despertar el sentido crítico de todos los sectores de la comunidad educativa, de cara a construir entre todos/as un colegio que apueste decididamente, y sin medias tintas, por el medio ambiente y su conservación.
La evaluación, dentro de nuestro Proyecto, es entendida como un proceso continuo, que permite al profesorado reflexionar acerca del grado de desarrollo de las competencias y objetivos que se ha trazado al inicio de cada tarea. En esta evaluación dedicaremos una atención especial a la autoevaluación de los alumnos, las familias y los propios maestros. En última instancia, esos son los destinatarios que dan sentido a este Proyecto, los auténticos protagonistas de los aprendizajes que en él promovemos, de ahí que otorguemos una importancia especial a la evaluación que parte de uno mismo. Con ello intentamos despertar el sentido crítico de todos los sectores de la comunidad educativa, de cara a construir entre todos/as un colegio que apueste decididamente, y sin medias tintas, por el medio ambiente y su conservación.
C. EVALUACIÓN FINAL.
Una vez finalizado cada Centro de Interés realizaremos una evaluación general, en la que tendremos en cuenta aspectos como el grado de consecución de los objetivos en relación a las competencias, la adecuación de los contenidos o de la metodología, el grado de participación e implicación de niños/as y padres, la pertinencia y adecuación de las tareas y actividades propuestas, la valoración de las estrategias didácticas utilizadas, así como de los materiales empleados, el clima y las interacciones surgidas en el aula y resto de espacios escolares durante la realización de las actividades, etc. Se trata, en definitiva, de hacer un análisis crítico de cada situación de aprendizaje, con vistas a detectar qué aspectos han favorecido el aprendizaje y cuáles son susceptibles de cambios y mejoras.
Una vez finalizado cada Centro de Interés realizaremos una evaluación general, en la que tendremos en cuenta aspectos como el grado de consecución de los objetivos en relación a las competencias, la adecuación de los contenidos o de la metodología, el grado de participación e implicación de niños/as y padres, la pertinencia y adecuación de las tareas y actividades propuestas, la valoración de las estrategias didácticas utilizadas, así como de los materiales empleados, el clima y las interacciones surgidas en el aula y resto de espacios escolares durante la realización de las actividades, etc. Se trata, en definitiva, de hacer un análisis crítico de cada situación de aprendizaje, con vistas a detectar qué aspectos han favorecido el aprendizaje y cuáles son susceptibles de cambios y mejoras.
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