martes, 30 de septiembre de 2008

11.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
01. Lee y comprende diferentes textos relacionados con el medio ambiente.
02. Conoce y reproduce el vocabulario propio del trabajo en el huerto, plantas, árboles, tanto en español como en inglés.
03. Conoce el nombre de los distintos instrumentos y herramientas que utilizamos en el huerto ecológico escolar.
04. Redacta pequeños textos periodísticos, además de cuentos y poesías, relacionados con el medio ambiente.

B) COMPETENCIA MATEMÁTICA.
01. Relaciona el crecimiento de las plantas y árboles del centro con las unidades de medida, a partir de la comparación de las diferentes fases de su desarrollo.
02. Realiza mediciones y elabora registros matemáticos a partir de los datos aportados por la estación meteorológica.
03. Calcula distancias y proporciones durante la plantación de setos y árboles en el patio.
04. Plantea y resuelve pequeños problemas matemáticos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.


C) COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
01. Conoce las principales partes de los árboles y plantas, y es capaz de apreciar su evolución según la estación del año en la que nos encontremos.
02. Conoce los diversos tipos de interacción humana con el entorno, así como las consecuencias y repercusiones que estas prácticas tienen sobre el medio ambiente.
03. Conoce el ciclo del agua en la Naturaleza, así como las características principales del aire, y es consciente de su importancia para los seres vivos.
04. Valora la importancia del reciclaje como medio para conservar el equilibrio físico, social en el medio ambiente, y sabe clasificar los residuos en depósitos separados, según su tipo.
05. Identifica los focos de ruido más importantes, así como los efectos nocivos del ruido para las personas.
06. Toma conciencia de los problemas que conlleva el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, y valora el uso de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.
07. Conoce el entorno que le rodea, diferenciando el paisaje natural del paisaje urbano o modificado por la mano del hombre.
08. Reconoce la importancia del suelo para la vida de las plantas y el resto de los seres vivos.
09. Conoce y pone en práctica métodos de salud relacionados con el medio ambiente (higiene personal, uso racional del agua, etc).
10. Conoce los diversos ecosistemas de los que proceden las plantas o árboles con los que está tratando, y respeta la forma de vida de los animales y plantas que viven en ellos.
11. Conoce y valora la utilidad de las plantas y árboles para el ser humano en particular, y el medio ambiente en general.
12. Conoce y usa de modo adecuado los instrumentos que se emplean para medir los diferentes elementos del tiempo atmosférico.


D) COMPETENCIA DIGITAL Y DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
01. Realiza búsquedas en Internet para conocer las características de las plantas y otros aspectos del medio ambiente (enfermedades, riegos, hábitat, etc).
02. Elabora tablas de registros y listados utilizando el procesador de texto y programas informáticos de tratamiento de imágenes.
03. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para divulgar e intercambiar los conocimientos adquiridos.
04. Trabaja programas informáticos que le permiten identificar zonas y observar la naturaleza.


E) COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
01. Distribuye las tareas de forma equitativa y democrática, rechazando cualquier tipo de discriminación.
02. Establece unas normas para el uso responsable y cuidadoso de los materiales.
03. Cuida y respeta los árboles y plantas de los jardines y bosques de nuestro entorno, reconociendo que son un bien común de todas las personas.
04. Coopera con iniciativas sociales relacionadas con el reciclaje, la reforestación y el cuidado en general de nuestro ecosistema.
05. Promueve y hace un uso responsable de las energías renovables y no renovables.
06. Fomenta las relaciones sociales mediante la puesta en marcha del diálogo y la cooperación, y usa estas habilidades como forma para superar las diferencias y los conflictos entre las personas.


F) COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
01. Conoce diferentes manifestaciones y representaciones artísticas relacionadas con el medio ambiente.
02. Utiliza diferentes técnicas plásticas (como la estampación de hojas, el secado de flores o los murales) como formas de expresión y comunicación.
03. Colabora en la conservación del patrimonio cultural y natural.
04. Utiliza materiales de desecho para elaborar creaciones artísticas.
05. Es creativo y lo demuestra a través de propuestas de expresión originales, atractivas y variadas.


G) COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
01. Usa adecuadamente los recursos que le ofrecen las nuevas tecnologías.
02. Es capaz de aplicar a la vida cotidiana los nuevos contenidos adquiridos.
03. Demuestra unas nociones básicas sobre el medio físico cercano, que le permite ser capaz de conocer nuevas plantas y árboles, relacionándolos con otros que ya conoce.
04. Establece relaciones de causa-efecto entre sus actos y los cambios en la naturaleza.


H) AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
01. Valora la capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.
02. Es capaz de una progresiva autonomía de acción sobre el medio físico y natural, a partir de los conocimientos adquiridos.
03. Fomenta las iniciativas personales o grupales relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
04. Planifica las actividades que va a realizar, las lleva a cabo y las concluye.


I) COMUNICACIÓN EMOCIONAL.
01. Aprende de los fracasos y valora los éxitos propios y ajenos, para ser mejores personas.
02. Se identifica con el medio físico y aprende a respetarlo como algo propio y de los demás.
03. Es capaz de la belleza y variedad paisajística de nuestro entorno natural.
04. Posee un autoconcepto y autoestima positiva, que se manifiesta a través del gusto por el trabajo bien hecho.

No hay comentarios: