martes, 30 de septiembre de 2008

03.1. ACTIVIDADES ANUALES

Este tipo de actividades constituyen lo que nosotros denominamos “trabajo de campo”, y engloban una serie de tareas prácticas que se extienden durante todo el proyecto. Básicamente, implican la puesta en marcha y mantenimiento de todos los espacios verdes del centro. Algunas de esas tareas serán:
1. La creación y cuidado de un huerto ecológico escolar, que ubicaremos en uno de los patios interiores del colegio. Además de la siembra de verduras y hortalizas, este espacio contará también con una serie de rincones temáticos, como el rincón de los árboles frutales, o el de hierbas aromáticas y medicinales.
2. La reforestación de las zonas verdes de nuestro colegio, centrándonos especialmente en el cuidado y conservación de los árboles, arbustos y plantas que van a crecer allí. Junto con el riego de las plantas y el cultivo de los semilleros y bulbos, prestaremos mucha atención a la limpieza de nuestro entorno. Se trata, en última instancia, de transformar poco a poco el centro docente en un lugar agradable y verde, que siente las bases para acoger en un futuro otras formas de vida (pájaros, invertebrados, etc).
3. Iniciación a la Lombricultura. Nuestra escuela apuesta por la creación de un huerto escolar ecológico, y una de las tareas que nos proponemos para conseguirlo es fabricar nuestro propio abono. Así, mediante el desarrollo a pequeña escala de la lombricultura, conseguiremos humus de lombriz, que es un abono orgánico que aporta cantidades equilibradas de nutrientes a cualquier tipo de cultivo, beneficiando el suelo con millones de microorganismos. Las actividades, por tanto, estarán centradas en el cuidado y conservación del compostador de materia orgánica, y de las lombrices rojas de California.
4. Siembra y cuidado de las plantas de interior. El diseño y estructura de nuestro centro educativo (largos pasillos con amplios ventanales) favorece la vida de numerosas especies vegetales, que por su carácter más delicado no podrían sobrevivir en el exterior. Las actividades en este apartado estarán encaminadas a la siembra, riego y cuidado de todas las plantas de interior, así como al mantenimiento de la colección de cactus y plantas crasas.
5. La recogida diaria de datos de los diferentes instrumentos que componen la estación meteorológica (pluviómetro, termómetro, higrómetro, barómetro aneroide, veleta, anemómetro), y su posterior registro.
6. Formación de Ecopatrullas, o grupos de alumnos/as encargados de revisar durante los recreos que no se quedan luces encendidas en las clases, ventanas y puertas abiertas, grifos goteando en los servicios, basura por los pasillos o en el patio, etc.
7. alumnos/as verterán los datos y las conclusiones extraídas en tablas y gráficos, al tiempo que recogerán las noticias interesantes relacionadas con el mundo de la ecología y el medio ambiente en el EcoPanel y en la página web del colegio.

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