El Proyecto de Innovación Educativa que presentamos a continuación tiene previsto desarrollarse durante el curso escolar 2008-2009, con un objetivo muy claro: encaminar nuestro centro docente hacia un modelo de escuela ecológica.
Actualmente no podemos percibir los diferentes problemas ambientales que debilitan la Biosfera como independientes unos de otros, por separado, sino como elementos que se relacionan entre sí, configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Esto nos lleva a plantear con nuestros alumnos/as estrategias de pensamiento global, que posibiliten la comprensión de los problemas medioambientales, al tiempo que los mueva a reflexionar acerca de la forma en la que, desde su entorno cercano, pueden combatirlos. Por eso las actuaciones y tareas que proponemos en nuestro Proyecto son muy concretas y cercanas, y toman como punto de partida el centro educativo y los hogares familiares. En definitiva, se trata de que cada alumno/a pueda aportar su grano de arena y contribuir a crear un mundo más verde, más limpio y más sostenible. Resumiéndolo en una frase: “Piensa globalmente. Actúa localmente”.
Así, a lo largo del próximo curso escolar, pondremos en marcha una serie de acciones encaminadas a acercar a la comunidad educativa la realidad de nuestro entorno natural, por medio del estudio de los bienes medioambientales y de las problemáticas diversas que surgen en relación con ellos. Es decir, por un lado fomentaremos el conocimiento del medio natural (a través de diversos niveles de profundización), y por otro plantearemos alternativas que, lejos de dañar nuestro entorno, nos encaminen hacia un modelo de desarrollo más ecológico y sostenible. Todo ello se hará a través de una serie de actuaciones a dos niveles, las cuales esbozamos en las siguientes entradas.
Actualmente no podemos percibir los diferentes problemas ambientales que debilitan la Biosfera como independientes unos de otros, por separado, sino como elementos que se relacionan entre sí, configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Esto nos lleva a plantear con nuestros alumnos/as estrategias de pensamiento global, que posibiliten la comprensión de los problemas medioambientales, al tiempo que los mueva a reflexionar acerca de la forma en la que, desde su entorno cercano, pueden combatirlos. Por eso las actuaciones y tareas que proponemos en nuestro Proyecto son muy concretas y cercanas, y toman como punto de partida el centro educativo y los hogares familiares. En definitiva, se trata de que cada alumno/a pueda aportar su grano de arena y contribuir a crear un mundo más verde, más limpio y más sostenible. Resumiéndolo en una frase: “Piensa globalmente. Actúa localmente”.
Así, a lo largo del próximo curso escolar, pondremos en marcha una serie de acciones encaminadas a acercar a la comunidad educativa la realidad de nuestro entorno natural, por medio del estudio de los bienes medioambientales y de las problemáticas diversas que surgen en relación con ellos. Es decir, por un lado fomentaremos el conocimiento del medio natural (a través de diversos niveles de profundización), y por otro plantearemos alternativas que, lejos de dañar nuestro entorno, nos encaminen hacia un modelo de desarrollo más ecológico y sostenible. Todo ello se hará a través de una serie de actuaciones a dos niveles, las cuales esbozamos en las siguientes entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario