martes, 30 de septiembre de 2008

06. CONTENIDOS

Junto a contenidos de carácter eminentemente práctico (como los desarrollados en la mayor parte de las actividades anuales: trabajo en el huerto, lombricultura, o cuidado de las plantas de interior), en los que el alumnado va a aprender una serie de técnicas y estrategias relacionadas con el riego, la siembra o el mantenimiento de los espacios verdes del colegio, vamos a trabajar también numerosos contenidos actitudinales. Desde nuestro punto de vista, este tipo de contenidos son fundamentales en un Proyecto de estas características, que pretende la concienciación ecológica de nuestra comunidad educativa en relación a temas tan trascendentales como el cuidado del medio ambiente, la contaminación atmosférica, el reciclaje de residuos, o la defensa de la biodiversidad. Todo ello, en un ambiente lúdico que fomente la relación entre los alumnos y la puesta en común de actividades grupales.
Por otro lado, no podemos olvidar tampoco la importancia de otros conceptos, derivados principalmente de los Centros de Interés Medioambiental. Los más importantes serán:
01. El tiempo atmosférico. Parámetros observables.
02. Características del aire. la atmósfera.
03. Tipos de desastres naturales (terremotos, huracán, maremoto…).
04. Las partes de una planta y un árbol.
05. Los árboles y las plantas de nuestro entorno.
06. La alimentación y la reproducción de las plantas. Las flores.
07. El consumo responsable. Productos de primera necesidad y artículo de lujo.
08. Principales fuentes de ruido. Efectos negativos para la salud.
09. Las energías renovables.
10. Los combustibles fósiles y la contaminación medioambiental. La lluvia ácida. El efecto invernadero. El calentamiento global.
11. La energía eólica. la energía fotovoltaica.
12. Energía eléctrica: corriente alterna y continúa. Definición de un generador y de un motor.
13. El ciclo del agua. Los ríos, mares y océanos.
14. La contaminación en los mares. La sobrepesca.
15. El suelo. La erosión.
16. Tipos de paisaje: rural y urbano.
17. La vivienda eficiente y ecológica.
18. La diversidad biológica. Especies autóctonas y especies intrusas.

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