martes, 30 de septiembre de 2008

02. SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA NUESTRO P.I.E.

El C.P. "La Moheda” es un centro educativo de una línea, situado al sudoeste del casco urbano de La Solana (Ciudad Real). Al igual que el barrio en el que se ubica, es una escuela nueva, que lleva funcionando desde septiembre de 2007. Lo que pretendemos con la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Educativa como este no es sino ir sentando las bases del modelo de escuela que entre todos los sectores de la comunidad educativa queremos construir. Y es precisamente este carácter de novedad existente en nuestro centro docente, esa sensación de empezar desde cero, lo que nos empuja a aunar esfuerzos para embarcarnos en tareas como esta, que sin duda asocian nuestras señas de identidad con aspectos tan importantes de la Educación en Valores como son el consumo responsable, la defensa y cuidado del medio ambiente, o la conservación de bienes naturales como el agua, el aire o el suelo.
Acabamos de decir que partimos de cero, pero esto no es del todo cierto. Así, consideramos que nuestro centro reúne una serie de circunstancias que facilitan la puesta en funcionamiento de un proyecto innovador sobre educación ambiental. La primera de ellas tal vez sea la propia ubicación geográfica del edificio. En él se respira la Naturaleza. La tenemos en la misma puerta, ya sea en forma de parques municipales (dos, a apenas cincuenta metros de nuestro edificio) o en un sentido literal del término, pues la escuela sirve de frontera al pueblo, y más allá de ella se extiende el campo. Por otra parte, disponemos de patios interiores y exteriores muy amplios, y pasillos con grandes ventanales, todo lo cual hace de nuestro colegio un espacio ideal para albergar un proyecto de estas características.
Los recursos materiales existentes en el centro son, desde nuestro punto de vista, otro factor positivo a tener en cuenta. Así, directamente relacionados con este Proyecto, podemos destacar la adquisición de una estación meteorológica, un terrario, una pecera, diferentes mapas físicos y láminas de ecología y medio ambiente, así como una sala de medios audiovisuales (televisión, video, dvd) y otra de medios informáticos (ordenadores con conexión a Internet, proyectores, cañones de luz, etc), todo lo cual contribuye a hacer más atractivo y ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje, y facilita el acercamiento de los alumnos/as a la realidad objeto de estudio: la naturaleza y el medio ambiente.
En lo que a recursos humanos se refiere, actualmente componen la joven plantilla de nuestro centro 15 maestras y maestros, siendo su nivel de implicación hacia el Proyecto muy alto. De estos 15 maestros/as, 12 tienen destino definitivo en el colegio. Esta suma de juventud, ilusión y estabilidad de la plantilla son, a nuestro juicio, factores muy importantes de cara al desarrollo de este proyecto, así como una garantía de continuidad del mismo para cursos posteriores.
No queremos dar por finalizado este apartado sin señalar el respaldo y la aprobación que este Proyecto ha recibido por parte del Equipo directivo y del Consejo Escolar del centro, así como el compromiso de incluir su desarrollo como objetivo y contenido de la Programación General Anual y de la Memoria Anual del Centro en el curso 2008-2009. Junto a ellos, queremos reseñar también la colaboración y el apoyo manifestado ya por instituciones como el Ayuntamiento de La Solana, la Biblioteca Municipal o la Mancomunidad Alto Guadiana Mancha.

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