Se caracterizan por desarrollarse en su mayoría al aire libre, con un carácter eminentemente práctico. Algunos ejemplos de actividades encuadradas en este apartado serán:
1. Siembra de verduras y hortalizas en el huerto.
2. Actividades lúdicas en torno al huerto (especialmente indicadas para los más pequeños), como adivinar dónde están las diferentes plantas y árboles, cuál es el nombre de cada una (tomates, ajos, cebollas), qué frutos o verduras se obtienen de ellas, así como la narración de historias de hortalizas y frutas que viven en nuestro huerto (y a las que habremos “bautizado”. Ejemplos de esto pueden ser la loca historia del pimiento “Perico”, o de “Lin” el calabacín, etc).
3. Muy vinculadas con el espacio físico del huerto encontramos dos tipos de actividades, a nuestro juicio muy interesantes. La primera de ellas reúne el conjunto de tareas relacionadas con la lombricultura (cuidado y mantenimiento de las lombrices rojas, recogida del humus), que nos va proporcionar abono natural y ecológico para las plantas del huerto o los árboles frutales. La segunda de estas actividades tiene que ver con el riego y cuidado de las alpacas, que nos van a permitir cultivar setas y observar su crecimiento.
4. También al aire libre, proponemos una serie de tareas y actividades, como la plantación y cuidado de semilleros y bulbos, o la creación y mantenimiento de un rincón de árboles frutales y otro de hierbas aromáticas y medicinales. Al lado de cada ejemplar colocaremos un pequeño cartel con su nombre, para familiarizarnos poco a poco con las especies vegetales que integran nuestro pequeño ecosistema (el colegio).
5. Ya en el interior del edificio escolar, las actividades de riego y conservación estarán centradas en la colección de cactus y plantas crasas, y en las numerosas plantas existentes en clases, pasillos y otras dependencias.
6. Una vez establecido el pertinente sistema de rotación de turnos, los alumnos/as responsables se encargarán diariamente de la recogida y registro de los datos aportados por nuestra caseta meteorológica, e informarán al resto de la comunidad educativa de los detalles más relevantes del tiempo atmosférico, utilizando para ello un espacio reservado en el Ecopanel.
7. Esta labor de difusión, a través de nuestro panel ecológico, será complementada por los alumnos/as con la redacción periódica del Boletín Medioambiental y la actualización del blog y la web del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario