martes, 30 de septiembre de 2008

08.2. ACTIVIDADES ANUALES. EJEMPLOS.

Se caracterizan por desarrollarse en su mayoría al aire libre, con un carácter eminentemente práctico. Algunos ejemplos de actividades encuadradas en este apartado serán:

1. Siembra de verduras y hortalizas en el huerto.
2. Actividades lúdicas en torno al huerto (especialmente indicadas para los más pequeños), como adivinar dónde están las diferentes plantas y árboles, cuál es el nombre de cada una (tomates, ajos, cebollas), qué frutos o verduras se obtienen de ellas, así como la narración de historias de hortalizas y frutas que viven en nuestro huerto (y a las que habremos “bautizado”. Ejemplos de esto pueden ser la loca historia del pimiento “Perico”, o de “Lin” el calabacín, etc).
3. Muy vinculadas con el espacio físico del huerto encontramos dos tipos de actividades, a nuestro juicio muy interesantes. La primera de ellas reúne el conjunto de tareas relacionadas con la lombricultura (cuidado y mantenimiento de las lombrices rojas, recogida del humus), que nos va proporcionar abono natural y ecológico para las plantas del huerto o los árboles frutales. La segunda de estas actividades tiene que ver con el riego y cuidado de las alpacas, que nos van a permitir cultivar setas y observar su crecimiento.
4. También al aire libre, proponemos una serie de tareas y actividades, como la plantación y cuidado de semilleros y bulbos, o la creación y mantenimiento de un rincón de árboles frutales y otro de hierbas aromáticas y medicinales. Al lado de cada ejemplar colocaremos un pequeño cartel con su nombre, para familiarizarnos poco a poco con las especies vegetales que integran nuestro pequeño ecosistema (el colegio).
5. Ya en el interior del edificio escolar, las actividades de riego y conservación estarán centradas en la colección de cactus y plantas crasas, y en las numerosas plantas existentes en clases, pasillos y otras dependencias.
6. Una vez establecido el pertinente sistema de rotación de turnos, los alumnos/as responsables se encargarán diariamente de la recogida y registro de los datos aportados por nuestra caseta meteorológica, e informarán al resto de la comunidad educativa de los detalles más relevantes del tiempo atmosférico, utilizando para ello un espacio reservado en el Ecopanel.
7. Esta labor de difusión, a través de nuestro panel ecológico, será complementada por los alumnos/as con la redacción periódica del Boletín Medioambiental y la actualización del blog y la web del colegio.

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