martes, 30 de septiembre de 2008

03.2. CENTROS DE INTERÉS MENSUALES

Además de las actividades anuales, complementaremos nuestro proyecto con los centros de interés medioambiental. La periodicidad de estos centros será mensual, y la intención que perseguimos es crear en torno a ellos auténticos espacios de discusión, que fomenten la reflexión de la comunidad educativa ante los principales problemas medioambientales. En concreto abordaremos los siguientes temas:

1. EL AIRE. LA ATMÓSFERA: El aumento del consumo de carburantes fósiles, la deforestación, las fugas en explotaciones mineras, la distribución de gas natural, o la cría de ganado y los cultivos intensivos son sólo algunas de las actividades humanas que a diario provocan el incremento de numerosos gases en la atmósfera. Todo esto se traduce, fundamentalmente, en un aumento de la temperatura media del planeta, que está induciendo un cambio climático, caracterizado por fenómenos como un régimen de tormentas más intenso, una distribución desigual de las precipitaciones (que originará sequías y desertización en unas zonas, e inundaciones en otras), el desplazamiento de los bosques a latitudes mayores, o la fundición de los casquetes polares (y la consiguiente elevación de los niveles del mar).

2. LOS ÁRBOLES Y LOS BOSQUES: En España, casi una tercera parte de la superficie está ocupada por bosques, que albergan más de un centenar de especies distintas de árboles (encina, pino, haya, roble, alcornoque, nogal, olmo, etc). Los bosques son de gran valor para el medioambiente ya que protegen de la erosión, contribuyen a la estabilidad del clima, salvaguardan la biodiversidad, y limpian el aire. Además, ofrecen una gran cantidad de productos, servicios y materias primas para muchas industrias, caracterizados por ser amistosos con el medio ambiente. Sin embargo, son numerosas las acciones que pueden perjudicar y deteriorar estos ricos ecosistemas (incendios, contaminación atmosférica, sequía, tala indiscriminada, etc).

3. CONSUMISMO: aprovechando la proximidad de unas fechas tan señaladas como las navidades, analizaremos las causas y consecuencias del consumo en nuestra sociedad, planteando a los diferentes sectores de la comunidad educativa cuestiones como: ¿Realmente necesitamos todo lo que compramos? ¿Qué productos son básicos y cuales son prescindibles? ¿Qué se hace con los residuos (envoltorios de plástico, cartones) generados por la compra de esos productos? ¿Qué alternativas existen?

4. LOS DESASTRES NATURALES: En los últimos diez años, los desastres naturales se han cobrado más de 600.000 vidas, y han afectado a más de 2.400 millones de personas. De ellas, la mayoría eran habitantes de países en vías de desarrollo.
En todo desastre natural se da siempre una correlación entre algún fenómeno natural peligroso (terremoto, huracán, maremoto) y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (situación económica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicación de la vivienda). Las posibilidades de que el ser humano pueda controlar la naturaleza son, como es fácil de suponer, remotas. Por tanto, la única manera de disminuir la ocurrencia de un desastre natural pasa por actuar sobre la vulnerabilidad (los sectores de población más vulnerables a los desastres de la naturaleza suelen ser los más pobres).

5. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Es un aspecto de la contaminación atmosférica que cada día es más tenido en cuenta. Se define como el aumento significativo de los niveles acústicos del medio, y es un motivo importante de preocupación, tanto por las graves molestias que origina como por sus efectos (psicológicos y fisiológicos) sobre la salud, el comportamiento y las actividades de las personas.

6. LAS ENERGÍAS RENOVABLES: El ser humano, en su día a día, precisa constantemente del uso de la energía. Esta procede en su mayor parte de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural (muy contaminantes y, debido a su uso intensivo, con sus reservas cada vez más comprometidas). El uso moderno de la energía nuclear podría ser una solución a esto, pero el riesgo de contaminación medioambiental, así como el problema no resuelto de qué hacer con los deshechos radiactivos generados, son factores muy serios a tener en cuenta. Frente a estos tipos de energías, plantearemos el uso de energías renovables, inagotables y poco contaminantes (energía eólica, solar, hidráulica).

7. EL AGUA. LA SALUD DE LOS MARES Y OCÉANOS. El agua es el elemento más abundante de nuestro planeta y, paradójicamente, es un bien escaso en buena parte de éste. Su mala gestión se traduce a menudo en despilfarros y en una disminución de su calidad (como consecuencia de vertidos industriales y urbanos, o la contaminación de origen agrícola).
Otro aspecto muy importante es la situación de los mares y océanos, cada día más contaminados por factores como la limpieza de los tanques en alta mar, los accidentes y naufragios de superpetroleros, o la propia lluvia. Esto, unido a la sobrepesca (asociada a avances tecnológicos en los sistemas de detección de bancos de peces, barcos factoría, redes de deriva, etc) está dando lugar a un agotamiento de las especies en los caladeros y a una disminución alarmante de la biodiversidad marina.

8. DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO: En las últimas décadas las ciudades se han ido convirtiendo en el hábitat típico de la humanidad. Más del 80% de la población de la Unión Europea vive en ciudades. Es en torno a estos núcleos urbanos donde tienen su origen numerosas emisiones contaminantes (tráfico, incineración de basura, emisiones de gases de fábricas e industrias) que derivan en problemas medioambientales graves como la disminución de la capa de ozono, la "lluvia ácida" o el "efecto invernadero". Frente a este panorama, plantearemos en nuestro Proyecto modelos de desarrollo urbano sostenible, que permitan conciliar la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos con la preservación del patrimonio natural. De ahí la necesidad de diseñar viviendas eficientes desde el punto de vista energético (uso de la energía solar, mejora de los sistemas de aislamiento, sistemas de iluminación que favorezcan la luz natural, empleo generalizado de bombillas de bajo consumo) y más respetuosas con el entorno y los distintos bienes naturales (limitar el consumo de agua mediante instalaciones de fontanería eficientes, usar grifos con pulsador de cierre temporizado y redes de agua separadas, utilizar reguladores en cisternas, desarrollar técnicas de construcción que apuesten por la selección de materiales reutilizados, reciclados y poco dañinos para el medio ambiente, etc).

9. LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Por biodiversidad entendemos “vida sobre la Tierra”. Los seres vivos han conquistado los océanos y el aire, y se han asentado en zonas terrestres tan opuestas como las selvas tropicales, los polos o los desiertos. Por ese motivo cualquier área contribuye a la diversidad mundial. El número de especies que actualmente pueblan nuestro planeta es enorme. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones, pero la mayor parte de las especies continúan siendo desconocidas para el ser humano.
En este centro de interés analizaremos cómo algunas actividades humanas están contribuyendo a reducir la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional (pérdida de poblaciones vegetales y animales, extinción y agotamiento de especies, simplificación de comunidades y ecosistemas), así como varias iniciativas de protección y recuperación de especies.

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