martes, 30 de septiembre de 2008

05. OBJETIVOS POR COMPETENCIAS

Una vez expresadas las distintas competencias, los Objetivos que nos planteamos conseguir, expresados en relación con éstas, son los siguientes:

A) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
1. Leer y comprender diferentes textos relacionados con el medio ambiente (agua, desertificación, energías renovables).
2. Expresar oralmente el proceso de evolución y desarrollo de una planta o árbol.
3. Asimilar y reproducir el vocabulario propio del trabajo en el huerto, plantas, árboles, en español y en inglés.
4. Aprender el nombre de los distintos instrumentos y herramientas que utilizamos en el huerto ecológico escolar.
5. Redactar pequeños textos periodísticos, además de cuentos y poesías, relacionados con el medio ambiente.

B) COMPETENCIA MATEMÁTICA:
1. Relacionar el crecimiento de las plantas y árboles del centro con las unidades de medida, a partir de la comparación de las diferentes fases de su desarrollo.
2. Realizar mediciones y elaborar registros matemáticos a partir de los datos aportados por la estación meteorológica.
3. Calcular distancias y proporciones a la hora de plantar setos y árboles en el patio.
4. Plantear y resolver pequeños problemas matemáticos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.

C) COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
1. Conocer las principales partes de los árboles y plantas, y ser capaz de apreciar su evolución según la estación del año en la que nos encontremos.
2. Conocer los diversos tipos de interacción humana con el entorno, así como las consecuencias y repercusiones que estas prácticas tienen sobre el medio ambiente.
3. Conocer el ciclo del agua en la Naturaleza, así como las características principales del aire, y valorar su importancia para los seres vivos.
4. Valorar la importancia del reciclaje como medio para conservar el equilibrio físico, social en el medio ambiente, y saber clasificar los residuos en depósitos separados, según su tipo.
5. Identificar los focos de ruido más importantes, así como conocer los efectos nocivos del ruido para las personas.
6. Tomar conciencia de los problemas que conlleva el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, y valorar el uso de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.
7. Conocer el entorno que nos rodea, diferenciando el paisaje natural del paisaje urbano o modificado por la mano del hombre.
8. Reconocer la importancia del suelo para la vida de las plantas y el resto de los seres vivos.
9. Aprender y poner en práctica métodos de salud relacionados con el medio ambiente (higiene personal, uso racional del agua, etc).
10. Conocer los diversos ecosistemas de los que proceden las plantas o árboles con los que tratamos, y respetar la forma de vida de los animales y plantas que viven en ellos.
11. Conocer y valorar la utilidad de las plantas y árboles para el ser humano en particular, y el medio ambiente en general.
12. Conocer y usar de modo adecuado los instrumentos que se emplean para medir los diferentes elementos del tiempo atmosférico.

D) COMPETENCIA DIGITAL Y DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
1. Realizar búsquedas en Internet para conocer las características de las plantas y otros aspectos del medio ambiente (enfermedades, riegos, hábitat, etc).
2. Elaborar tablas de registros y listados utilizando el procesador de texto y programas informáticos de tratamiento de imágenes.
3. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para divulgar e intercambiar los conocimientos adquiridos.
4. Trabajar programas informáticos que nos permitan identificar zonas y observar la naturaleza (Google Earth).

E) COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
1. Distribuir las tareas de forma equitativa y democrática, rechazando cualquier tipo de discriminación.
2. Establecer unas normas para el uso responsable y cuidadoso de los materiales.
3. Cuidar y respetar los árboles y plantas de los jardines y bosques de nuestro entorno, reconociendo que son un bien común de todas las personas.
4. Cooperar con iniciativas sociales relacionadas con el reciclaje, la reforestación y el cuidado en general de nuestro ecosistema.
5. Promover y hacer un uso responsable de las energías renovables y no renovables.
6. Fomentar las relaciones sociales mediante la puesta en marcha del diálogo y la cooperación, y usar estas habilidades como forma para superar las diferencias y los conflictos entre las personas.

F) COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
1. Conocer diferentes manifestaciones y representaciones artísticas relacionadas con el medio ambiente.
2. Utilizar diferentes técnicas plásticas (como la estampación de hojas, el secado de flores o los murales) como formas de expresión y comunicación.
3. Aprender a conservar el patrimonio cultural y natural.
4. Utilizar materiales de desecho para elaborar creaciones artísticas.
5. Fomentar y potenciar la creatividad y el pensamiento divergente de los alumnos a través de propuestas de expresión originales, atractivas y variadas.

G) COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
1. Usar adecuadamente los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
2. Ser capaz de aplicar a la vida cotidiana los nuevos contenidos adquiridos.
3. Adquirir unas nociones básicas sobre el medio físico cercano que nos permita ser capaces de conocer nuevas plantas y árboles, relacionándolos con otros que ya conocemos.
4. Establecer relaciones de causa-efecto entre nuestros actos y los cambios en la naturaleza.

H) AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
1. Valorar la capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.
2. Adquirir una progresiva autonomía de acción sobre el medio físico y natural, a partir de los conocimientos adquiridos.
3. Fomentar las iniciativas personales o grupales relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
4. Planificar las actividades que van a realizarse, llevarlas a cabo y concluirlas.
5. Evaluar a todos los que intervienen en el proceso, con el fin de mejorar la práctica.
I) COMUNICACIÓN EMOCIONAL:
1. Aprender de los fracasos y valorar los éxitos propios y ajenos, para ser mejores personas.
2. Identificarse con el medio físico y aprender a respetarlo como algo propio y de los demás.
3. Ser capaz de valorar la belleza y variedad paisajística de nuestro entorno natural.
4. Afianzar el autoconcepto y mejorar la autoestima de nuestros alumnos/as, a través del gusto por el trabajo bien hecho.

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