martes, 30 de septiembre de 2008

08.3. ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DE INTERÉS. EJEMPLOS.

Para nosotros es muy importante empezar y acabar bien los temas que vamos a tratar. Por ello daremos gran importancia a estos dos momentos. El primero porque contribuye a estimular el pensamiento y despertar la curiosidad del alumnado hacia temas nuevos para él. El segundo porque, más allá de la simple evaluación de los conocimientos adquiridos, le va a proporcionar herramientas para poder seguir aprendiendo.
Dicho esto, antes de abordar el estudio de cualquiera de los Centros de Interés Medioambiental que tenemos programados en nuestro Proyecto de Innovación, realizaremos siempre una serie de actividades introductorias. Se pretende con ellas identificar los conocimientos e ideas previas que poseen nuestros alumnos/as, a la vez que descubrir posibles pensamientos preconcebidos. En todo caso, se tratará siempre de cuestiones sencillas y con un marcado carácter lúdico y participativo, que favorezcan tanto el diálogo grupal como la aportación de ideas y puntos de vista personales.
Este tipo de actividades, a nuestro entender, son muy indicadas para ir esbozando algunas ideas principales sobre las que se sustentará el Centro de Interés Medioambiental. Junto a ellas, incorporaremos siempre una breve justificación acerca de la importancia y relevancia del tema que vamos a tratar.
Al finalizar cada Centro de Interés, realizaremos actividades de evaluación que complementaremos con tareas de ampliación del tipo “Para saber más”. En ellas, los alumnos y resto de miembros de la comunidad educativa interesados podrán ampliar conocimientos o saciar su curiosidad. Este tipo de actividades serán informativas, y con frecuencia remitirán a enlaces donde profundizar sobre un determinado tema. Se ubicarán en el Ecopanel. Algunos ejemplos de actividades de ampliación son:

O actividades del tipo "Sabias que...":

01.- Cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año por término medio?
02.- Alrededor del 75% del agua que empleamos en casa se utiliza en el cuarto de baño?
03.- El 99,5% del agua dulce de la Tierra se encuentra en los glaciares y en las nieves perpétuas? 04.- Un regulador colocado en la boca de una manguera ahorra un mínimo de 70 litros de agua cuando lavas el coche?
05.- Para producir una pastilla de 1 kilo de mantequilla son necesarios 378 litros de agua?
06.- Alrededor del 40% de las ventas de pilas anuales se realiza durante las Navidades?
07.- En un automóvil que se mueve por la ciudad viajan, por término medio, 1,3 ocupantes?
08.- En 1990 recibimos 944 millones de envíos publicitarios, el 20% del tráfico anual de Correos? 09.- 200.000 vertebrados mueren al año víctimas del envenenamiento, y mas de 22 millones son abatidos por la escopeta?
10.- Entre 1979 y 1988 se han perdido 500 millones de árboles en la península ibérica?
11.- Para que la yema del huevo sea amarilla se añaden al pienso de las gallinas colorantes artificiales?
12.- Una capa de 5 milímetros de hielo en el frigorífico aumenta el consumo en un 30%?
13.- Los buques son responsables de tirar al mar mas de 450.000 envases de plástico cada día?
14.- El volumen de consumo en Europa de pilas de botón es de 10 por persona y año?
15.- Un retrete que deja escapar agua malgasta 17.000 litros de agua en seis meses?
16.- Un habitante medio de un país industrializado consume 80 veces mas energía que un africano subsahariano?
17.- Fabricar papel reciclado ahorra 3 veces mas energía que producirlo con pasta de madera?
18.- Con cada tonelada de papel reciclado se ahorran de 2 a 3 metros cúbicos de madera, el equivalente a doce árboles?
19.- Cada año tiramos en España 4.000 millones de pesetas en botes de bebidas?
20.- Cada año se pierden en el mundo 24.000 toneladas de suelo fértil?
21.- El 20% de la población mundial consume el 75% de la riqueza y es responsable del 75% de la contaminación?


Otro ejemplo de estas actividades son las llamadas "Dudas Razonables":

Una vez explicada nuestra propuesta para comenzar y finalizar cada centro de interés, es el momento de comentar algunas de las actividades de desarrollo que vamos a realizar durante el tiempo en que esos centros de interés estén siendo estudiados por los alumnos. Algunas son éstas:

01. La casa inteligente: esta actividad constituye un buen ejemplo acerca de cómo gestionar el consumo y uso de la energía y bienes naturales en el hogar. Para facilitar la comprensión de los contenidos desglosaremos la casa en una serie de compartimentos: agua, luz, calefacción, basura y reciclaje, etc, ofreciendo al alumnado multitud de consejos didácticos acerca de cómo poner en práctica un consumo responsable.
02. Actividades de sensibilización. Este apartado es muy amplio, e incluye las siguientes actividades:
a). Proyección de películas y documentales, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos ejemplos pueden ser los documentales “Tierra” (sobre medio ambiente y biodiversidad) o “Una verdad incómoda” (sobre el cambio climático), así como las películas de animación “El hombre que plantaba árboles” (sobre los bosques) o “Cuando el viento sopla” (sobre la energía atómica). En torno a estas actividades pueden crearse espacios de discusión, como debates, mesas redondas, etc.
b). Murales en torno a un tema determinado. Un ejemplo puede ser la prevención de desastres naturales (incendios, tornados, sequías, inundaciones).
c). Carteles y listas sobre los diferentes centros de interés: reciclaje (dónde va cada basura), contaminación, desertización, etc. Un ejemplo puede ser este cartel sobre cómo ahorrar agua:
d). Listas sobre actividades a realizar. Un ejemplo es ésta: "8 consejos para ahorrar agua".


1 - Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
2 - No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
3 - Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
4 - Repara los grifos o duchas que gotean o cambialos por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
5 - Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
6 - Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
7 - Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
8 - Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo


e). Otra actividad fundamental para sensibilizar a nuestro alumnado toma como proceso básico la lectura. De ahí la necesidad de contar en nuestro centro con bibliografía relativa al medio ambiente. En este aspecto, la colaboración con la Biblioteca Municipal será fundamental.
f). Independiente de estas actividades, que tienen como objetivo sensibilizar, podemos hacer uso de carteles con carácter explicativo o informativo. Un buen ejemplo, puede ser este, referido al ciclo del agua.

03. Incorporaremos, como base generadora de actividades relacionadas con la ecología, una serie de fechas, que intentaremos enfocar desde una perspectiva medioambiental: Día del libro (actividades en torno a la naturaleza), Fiesta del otoño, Fiesta de la primavera, Carnavales (disfraces relacionados con la naturaleza), día de los enamorados, etc.
04. Destacaremos también la necesidad de plantear a nuestros alumnos y padres una serie de actividades extracurriculares, que fomenten la convivencia entre los diversos sectores de la comunidad educativa: plantar árboles con las familias, excursiones y salidas (bodega, aerogeneradores, planta fotovoltaica), realización de talleres (reciclado de papel, colonia y perfumes).
05. Una actividad que creemos muy interesante, y con la que pretendemos premiar iniciativas o propuestas medioambientales novedosas, es la creación de un “Concurso Verde” (murales, narrativa, poesía) en el que se potencie la participación del resto de centros docentes de la localidad.
06. Un conjunto muy interesante de actividades son las diseñadas en formato digital. En este sentido queremos destacar los numerosos juegos educativos sobre medio ambiente que hay en el mercado, además de las actividades en Internet. Un ejemplo de esto es “el juego del reciclaje”, ubicado en la pagina web del Ministerio de Medio Ambiente.

3 comentarios:

Alessita dijo...

Felicito, a todos los que trabajan por mejorar nuestro Medio Ambiente y hacer que nos conciencemos en nuestro consumo diario.
Me alegra que haya un blog con este interes :-)

JOSE ANTONIO dijo...

Muchas gracias. Puedes observar la concreción de todo este proyecto en el blog de nuestro colegio, que aloja todas las actividades realizadas en relación al medio ambiente:
http://laranagalana.blogspot.com

Anónimo dijo...

haha...
qe gran perdida de tiempo en estas estupideces xD